La Banca al alcance de todos ¿?

Sobre el Foro de la ABV “Inclusión Financiera y Desarrollo Social”

Hablar sobre bancos…!!!  pensarán ustedes que se ha convertido en mí tópico favorito, pero como me han dado tantas ideas es sobre lo que escribiré nuevamente en este post.

¿Por qué? El pasado 28 de octubre (en parte por no tener nada que hacer, y por otra por mí insaciable curiosidad) asistí al Foro de “inclusión financiera y desarrollo social” organizado por la Asociación Bancaria de Venezuela.

Al principio pensé que iba a experimentar lo que sentía Chalie Brown al escuchar a su maestra, dado que no soy ducha en el tema y le huyo cada vez que puedo a la fuente económica, ya que la considero incomprensible para uno que anda a pie y lo máximo que sabe es gastar y en pocos casos ahorrar.

Pero, como no hay que estar renuente a las cosas me aventure. Para mí sorpresa logré disfrutar el foro, o por lo menos las primeras ponencias que hablaban de cómo crear alternativas para que más personas, en especial aquellas de bajos recursos puedan gozar de los “beneficios” de tener una cuenta.

Obviamente estos fulanos, hablaban de clientes, negocios y como estas alternativas generaban un incremento positivo en las entidades financieras que ellos representan.

Sin embargo (aunque no haya sido su intención) estos señores de traje asomaron algo importante, que es el hecho de que muchas personas en el mundo están excluidas de cosas que pueden parecer poco importantes como poseer una cuenta bancaria.

Como expuso Brian Richarsond “en el mundo 2.5 billones de personas adultas en el mundo no usan la banca tradicional”. Y quién sabe, pueden ser hasta más.

La cosa es, que en pleno siglo XXI en un mundo globalizado, donde las relaciones internacionales se han fortificado, con la tecnología que gozamos, etc., etc., etc. Seguimos viviendo en un mundo mezquino y de desigualdades.

Esto por una parte, por otra el foro me permitió conocer iniciativas (que pueden parecer descabelladas) que si las aplican en nuestro país, se podría aliviar la pesadilla que es ir a un banco a realizar cualquier operación.

Como por ejemplo, usar las farmacias y/o establecimientos comerciales como “Agentes no Bancarios”  (como lo hace en BCP en Perú) donde las poblaciones más alejadas de un centro poblado puedan realizar sus operaciones bancarias, así como pagar servicios.

Así como desarrollar la Banca móvil, pero no como aquí que sólo han desarrollado app para smart phones (especialmente blackberrys) para poder acceder a tu cuentas desde tu celular. Si no que todos podamos acceder independientemente de tener o no un equipo inteligente. O como lo hace Bradesco en Brasil, que tomaron un bote y lo transformaron en una agencia rodante.

Lo que importa es que copiadas o propias, se generen ideas que permitan a más personas acceder a la banca tradicional, y mejorar la calidad de los servicios de aquellos que ya gozamos de ella. Especialmente que se reduzcan los tiempos de esperas, porque se está haciendo costumbre pasar 2 horas en un banco para hacer cosas tan simples como depositar, retirar o cobrar un cheque.

 

Si deseas leer las ponencias que se realizaron ese día puedes hacer click aquí

También les invito a escuchar y leer:

Banco o Sala de espera…???

Crónica de una espera anunciada!


Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en MarlyOC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s