¿Te vas del país?, Algunas cosas que debes saber

Foto: Marly Osuna

Irse del país es una desición complicada para aquellos que están convencidos que más allá de sus fronteras hay un universo de posibilidades, que harán sus vidas más llevaderas, así como lograr el éxito profesional que tras muchos intentos y sacrificios no termina de concretarse en nuestra querida Venezuela.

Además de estar muy seguro de lo que se hace, hay que tener en cuenta que iniciar desde cero en el extranjero no es una tarea sencilla, hay muchos  obstáculos  que deben superarse en el camino hasta poder abordar el avión y más allá otros tantos que son inimaginables.

Sin embargo, la motivación, el deseo debe perseverar ante el temor, porque siempre es mejor intentarlo que quedarse con las ganas.

Qué debes hacer antes de irte 

Aunque para algún país te exijan un papel más que para otro, según los acuerdos internacionales que suscriba Venezuela, hay ciertos trámites que son similares que debes hacer antes de emprender la marcha.

Partida de Nacimiento

Debe ser tramitada en el Registro Principal de la ciudad donde naciste.  Es necesario que sepas los siguientes datos: número de acta, número de folio, año de presentación y parroquia.  Recomendación: llevar dinero en efectivo para la compra de los timbres fiscales y el pago  correspondiente que se debe hacer al Saren. Reparten 100 números y atienden según el último número de la cédula.

Una vez que tengas la partida debes llevar a legalizar en el Ministerio de Interior y Justicia (Ubicado en la Av. Urdaneta), puedes ir cualquier día atienden desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.  Acá sólo debes llevar timbres fiscales y una hoja de papel sellado, consigues ambas cosas por un monto de bs 45.

Finalmente llevar aportillar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí atienden según el último número de la cédula iniciando el lunes  por los terminales 0 y 1, igualmente debes comprar timbres fiscales y papel sellado.

Carta de Antecedentes penales

Anteriormente la debías solicitar personalmente en el edificio París, ahora el trámite se realiza por Internet, para mayor información haz click aquí

Poder Amplio

Este poder se lo debes otorgar a la persona que quedará encargada de tus asuntos por ti en el país, sea algunos de tus padres, un familiar cercano o una persona de confianza.  El documento te lo debe redactar un abogado y luego lo llevas a la notaría más cercana a tu domicilio. Actualmente el costo es de bs 212.80 más 0,1 UT.

Si te vas como estudiante

Los requisitos según la universidad y el tipo de carrera (pregrado o especialización) pueden variar o pedirte cualquier cosa que ellos crean necesario, sin embargo los básicos son: título, programas, notas certificas legalizadas y apostilladas.

En el caso de las notas certificadas y los programas deben ser legalizados en el Ministerio de Educación Superior, este trámite se realiza en la torre Ban Caribe al frente del Tijerazo (Centro de Caracas), de lunes a viernes y sólo debes comprar los timbres fiscales, que los venden ahí mismo (recuerda tener siempre efectivo), luego los podrás llevar a apostillar.

En el caso de los títulos

  1. Si estudiaste en una universidad privada lo puedes llevar a legalizar directamente en el registro principal (Caracas Av. Urdaneta frente al Cicpc), atienden según termine el número de tu cédula iniciando el lunes por 0 y 1, por último al ministerio de Exteriores.
  2. si eres de una universidad pública, primero lo debes pasar por el ministerio de Educación Superior, luego al registro principal y por último a apostillar.

Según al país que te dirijas deberás consultar en la embajada correspondiente los requisitos que deberás presentar para tramitar tu visa de estudiante y/o trabajo. Es importante que sepas está información con suficiente tiempo, así como pedir tu cita para que no tengas ningún inconveniente en especial al momento de tramitar el cupo de Cadivi.

¿Te vas para Argentina? Estas de suerte porque a continuación encontrarás los requisitos y pasos que debes seguir para solicitar tú visa de estudiante

Las citas se solicitan vía telefónica de 2:00 pm a 3:00 pm a través del siguiente número: (0212) 731.33.11/ 1255 EXT 110.

Requisitos:

  1. Pasaporte con validez superior a 6 meses
  2. Partida de Nacimiento apostillada
  3. Si eres casado(a): acta de matrimonio aportillada
  4. 8 fotografías de 4x de frente, medio busto FONDO CELESTE
  5. Carta solicitando la visa (exponiendo los motivos)
  6. Antecedentes penales apostillada
  7. Domicilio donde se radicará en la República de Argentina (por escrito)
  8. Deberás cancelar  bs 1300 EN EFECTIVO.
  9. Al ingresar a la República de Argentina deberás cancelar en EFECTIVO 150 USD.

Cadivi será un post aparte, espero que por ahora está información te sea útil, así que solo me queda decir ¡Buen Viaje!.

Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Coje dato. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Te vas del país?, Algunas cosas que debes saber

  1. giulio guadagno dijo:

    Nunca publicaste lo del cupo cadivi!!!!!

  2. Abraham dijo:

    Hola Marly espero que estés muy bien!

    Esta buenísimo tu blog!

    Estoy analizando la posibilidad de hacer un curso de project management en buenos aires y dura 4 meses pero tengo una duda cadivi pide visa para otorgar divisas (si corresponde, no tengo ni idea que significa esto último) y en argentina un venezolano puede estar hasta 6 meses sin visa (con lo cual podría hacer el curso sin necesidad de tener visa).

    Será que podría pedir cadivi sin necesidad de tener visa? (basado en tu experiencia con gente que conoces).

    Si debo pedirla por la embajada cuanto tiempo tardan en otorgarla? (igual basado en tu experiencia o conocimiento por medio de otras personas).

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Marly dijo:

      Hola Abraham, espero estés bien, te aclaro un venezolano así como los demás personas cuyos países pertenecen al Mercosur, al ingresar le otorgan visa de turista por 90 días, es decir, 3 meses y no 6, si piensas quedarte un poco mas de ese tiempo podrías hacer una prorroga, sin embargo, no te la dan por 1 mes.

      Yo me vine sin nada y tramite todo acá, sin embargo, incluso la prorroga, pero a diferencia de ti mi estudia acá es mas larga (ya tengo casi 2 aÑos) y segundo estaba la providencia anterior.

      Como lo tuyo es algo corto ve llamando a la embajada de Argentina en Venezuela para que vayas tramitando tu residencia temporaria, porque las citas se tardan.

      Saludos

  3. mafesita6 dijo:

    una pregunta tengo mi partida de nacimiento legalizada pero con fecha del año pasado 2013, debo sacar una nueva o esa partida de nacimiento la puedo apostillar¿???

  4. leslie aguirre dijo:

    Hola mary, me gusta tu blog.
    tengo una pequeña inquietud. voy a solicitar mi carta de antecedentes penales y me piden que vaya dirigita a un ente en especifico.
    Voy a Colombia Bogota para ser mas excatos y no se a quien dirigirla
    podrias ayudarme???

    • Marly dijo:

      Hola leslie, supingo que es al ente donde vas a tramitar tu residencia, busca en Internet como se llana ese ente en Colombia y es li que vas a poner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s