Aprende a cuidar la naturaleza en un lugar llamado Temaikén

La acción del hombre ha causado grandes daños a nuestro ecosistema, pero si se lo propone,  puede generar cambios positivos para ser de nuestro planeta un lugar mejor

Foto: Marly Osuna

Foto: Marly Osuna

Nuestro planeta está lleno de maravillas, lamentablemente la acción del hombre en su afán de tener confort, gozar de un sin fin de comodidades, desarrollar tecnologías y hasta saciar sus “necesidades” más banales, ha generado daños severos a nuestro planeta, poniendo en peligro nuestra propia existencia y extinguiendo la de muchas especies animales.

Por ello, la caza indiscriminada y el tráfico de especies exóticas son de las principales acciones más repudiables que existen, ya que, cada año son más las especies que se ven amenazadas con riesgo de desaparecer, así como poner en riesgo el equilibrio natural de selvas, bosques y mares.

Lamentablemente son pocas las acciones que diariamente se realizan en pro del medio ambiente, así como, pocas son las instituciones que dedican sus esfuerzos para conservar a la madre tierra y todo lo que habita en ella.

"El futuro del mundo natural depende de nosotros, de nuestro respeto por la vida y nuestra habilidad para proteger y conservar" www.temaiken.org.ar

“El futuro del mundo natural depende de nosotros, de nuestro respeto por la vida y nuestra habilidad para proteger y conservar” http://www.temaiken.org.ar

Sin embargo, existe un lugar donde la historia para los animales, en especial las que están en peligro de extinción, es otra, con la promesa de “generar un cambio positivo en la forma  de respetar y relacionarnos con la naturaleza”, el Bioparque Temaikén trabaja día a día para proteger la naturaleza,  conservar especies y ecosistemas, tal como lo exponen en su sitio web www.temaiken.org.ar.

Caminar por sus instalaciones da muestra del trabajo que hacen para cuidar los animales que allí se encuentran. No se trata de un simple zoo donde los niños y adultos van a ver en grandes celdas de animales, donde la soledad y la depresión los llevan a la muerte, así como pasó en diciembre con Winner, el oso polar del Zoo Buenos Aires.

Es un lugar donde se combinan, como ellos mismos afirman, “los objetivos de los jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de historia natural y antropología”, para acercarte con la naturaleza y demostrarte que es posible generar un impacto positivo, no solo con la investigación y preservación animal, sino también con acciones cotidianas como por ejemplo, la separación adecuada de la basura, el uso racional de los recursos naturales, como el agua y la energía eléctrica.

Además del Bioparque, la Fundación Temaikén lleva a cabo investigaciones para comprender “el estado de situación de la vida silvestre argentina y aportar conocimientos significativos para así recomendar acciones efectivas y sólidas”.

También cuentan con el Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies (Cret), donde trabajan con la conservación de especies en ambientes controlados y recuperan otras que han sido afectadas por problemas ambientales o el tráfico ilegal, la Reserva Natural Osununú, la cual cuenta con 174 hectáreas  de selva, y los programas de educación a través de talleres, capacitaciones y campañas que generen conciencia en la población, entre otras acciones.

Temaikén, es un ejemplo de cómo divertirse, aprender, conservar y preservar pueden resultar una buena combinación, mientras disfrutas de un día maravilloso descubriendo el mundo animal.

Acuario

Para obtener más información de la fundación puedes ingresar en su sitio web http://www.temaiken.org.ar o seguirlos en Twitter @Temaiken

Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s