Calidad Vs. Inmediatez, un reto por dominar en la Web 2.0

Ya bastante se ha hablado de las redes sociales y como estas han generado un impacto importante en la manera que nos comunicamos, consumimos y accedemos a la información.

Por otra parte, es una gran realidad que el lector de ahora, dejó de ser un simple consumidor de noticias, y que ahora juega un papel importante en la dinámica comunicacional, impulsada en un primer momento por los diarios digitales y estimulada  actualmente por las redes sociales; esto ha hecho que los sujetos demanden un mayor flujo de contenidos que les permita saber que pasa a cada segundo.

Sin embargo, esta misma interacción ha hecho que muchas veces (ya que decir siempre, sería una afirmación bastante radical)  la inmediatez prime antes que la calidad de contenido y en ocasiones de la veracidad, dando como resultado una saturación de contenidos cuestionables, ya que, una gran parte podrían ser considerados hasta innecesarios.

Y es cuando te preguntas, cuándo es suficiente en la Web?, de todos estos 3 tweets por segundo que salen de los diarios, con cuál me quedo, qué realmente es noticia, qué realmente es importante?.

Es como si desde que estos canales de comunicación se potenciaron, se ha generado una deformación de lo que para el periodismo tradicional fue la “primicia”,  entendible porque ahora es mucho más complicado que un medio de un tubazo con tantas personas (incluyendo profesionales de la comunicación y el usuario común) hiperconectadas disparando a la Web un sin fin de contenidos, desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Es por ello, que hemos sido testigo de como  cada vez más las marcas se suman a las redes, abundan los casos de éxito de pequeños emprendedores que  han logrado la cima haciendo uso de la Web,  hoy hay mucho más personas escribiendo blogs, posteando videos,  subiendo imágenes, en fin, generando infinidades de contenidos.

Internet nos abrió las puertas a un universo desconocido, del cual aún nos queda mucho por aprender, desarrollar y aprovechar, pero también sería bueno detenernos un momento a reflexionar cómo estamos usando estas herramientas potentes y qué debemos mejorar para que nuestra experiencia Online sea mucho más provechosa, ya que, si ahora hay algo bien claro es que la Web es nuestro presente y será nuestro futuro.

Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s