Quién da más: la reducción de cupos y la eliminación del cepo

Tomada de: LaNacion.com

Tomada de: LaNacion.com

Hay escenas de la vida diaria que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, y que nos confirman que vivimos en un mundo de locos donde la razón es algo tan abstracto como la mismísima existencia de Dios.

En otro orden de ideas, debo confesar que es realmente detestable que producto del sistema muchos ciudadanos tengan que aspirar y hacer peripecias para poder adquirir dólares, puesto que esta se ha convertido en la moneda que rige al mundo.

La cosa es que, como saben en Venezuela desde hace más de 7 años se vive bajo un control cambiario, el cual ha generado más dolores de cabeza, estragos que beneficios a esta linda tierra caribeña. Y desde el 2011 a unos cuantos kilómetros más al sur Argentina estaba siguiendo estos pasos al implementar el cepo cambiario que cerró las opciones de adquirir verdes.

Producto de estas medidas en ambas naciones, además de la inflación, elevados precios, se alimentó a un bandido llamado dólar paralelo o blue. Hoy, pasados 24 días del mes de enero del 2014 en Venezuela este señor se cotiza por 75Bsf., mientras que en Argentina rozo los 13. Generando la histeria en las poblaciones de dichas naciones.

Desespero o no, lo cierto es que después de llegar a una cifra tan elevada el gobierno argentino decidió “abrir” nuevamente el mercado y permitirles a sus ciudadanos adquirir la preciada moneda, ya sea para ahorrar o viajar. Los términos y condiciones aún son desconocido, lo que si no se puede negar, que por lo menos es una esperanza de poder tener la posibilidad de comprar la moneda estadounidense.

Lamentablemente en Venezuela los anuncios son cada vez más desalentadores. Aunque el señor Maduro prometió que el cambio se mantendría a 6.3, el pueblo venezolano recibió bofetada tras bofetada ayer (23) y hoy (24 de enero). El dólar oficial lo tendrán que pagar a un poco más de 11 bsf., y los montos fueron reducidos porque al gobierno le parece que 700 usd son más que suficientes para cubrir hotel, traslados, comidas y distracción para hacer un viaje.

En fin, y aunque cada caso es completamente distinto, nos encontramos ante situaciones que parecen sacadas de Hollywood, pero que sonposibles en el mágico mundo de los gobiernos sociocapitalistas que profesan a Marx y veneran a Sam.

Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en MarlyOC, Reportajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s