¿Cómo es pa´ irse para….?

migrarHan pasado un poco más de 4 años desde el momento que decidí cruzar las fronteras de mi amada Venezuela, en búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias que alimentarán mí vida personal y profesional, y aunque realmente nada ha sido como lo imaginé, debo agradecer porque pese a las dificultades he logrado una estabilidad y tengo la satisfacción de haber alcanzado mí meta: ser master en diseño y gestión de la Universidad de Palermo.

Recuerdo que antes de emprender mí camino, duré horas y horas pegada a la computadora analizando que universidad elegir, buscando una residencia donde me aceptaran pagar con el cupo electrónico, qué papeles debía traerme, cómo era el asunto de legalizarlos y apostillarlos, cómo eran los trámites migratorios en Argentina, etc.

En medio de esas, alguien quiso cobrarme por asesoramiento, cuándo sólo quería una opinión o visión de todo este asunto de migrar. Así que, preferí ir por mi cuenta y usar como único y gran aliado a este maravilloso buscador llamado “GOOGLE” , y además para evitar que otras personas cayeran en manos estafadoras, decidí  exponer mis peripecias en este blog, con la idea que a otras personas les pudiera orientar lo que yo hice.

Ciertamente estos post sirvieron de orientación y/o ayuda a muchas personas, he recibido muchos comentarios, muchos buenos y hasta un par negativos. También he podido ver que mis post funcionan como especie de foro, donde otros usuarios comparten sus experiencias y se ayudan entre si, pero vi y sigo viendo mucho personas que parecieran creer que uno debe hacerles todo.

Éste último punto es el que quiero tomar, y ofrecerle a los futuros migrantes una muy particular recomendación, la cual pueden o no tomar en cuenta y espero no se la tomen mal. Señores, no pueden pretender salir del país esperando que otras personas les den las respuestas a todo y le digan paso a paso que deben hacer, sin por lo menos usted tomarse la tarea de hacer una investigación en la web. Porque cuando se encuentre en otro país no todo lo puede resolver preguntándole a otros, ni esperando que alguien más le diga que hacer,  en última,  pregunte a la comunidad venezolana que vive en el lugar al cual usted quiere migrar, cómo ha sido su experiencia y le aseguro que obtendrá mayores respuestas, así como, variadas, para que pueda hacerse un panorama de lo que puede ser vivir en ese lugar.

Segundo, no se deje llevar por las vivencias ajenas para saltar el charco. Es decir, no porque vea que las fotos de sus amigos que viven en el exterior son  pura joda y alegría, crea que la vaina es color de rosa, porque cuando uno la pasa mal ni de vaina pone una foto llorando en el Facebook, o manda un tweet exponiendo que lo mandaron a devolverse a su país, ni cuelgas una foto en Instagram de la pasta con mantequilla que llevas almorzando 3 días seguido. A que voy con esto, que si bien en otros lugares del mundo no existen las misma problemáticas que en Venezuela, cada lugar tiene sus complicaciones, su cultura e interacción social, por tanto más allá de que usted tenga los recursos económicos y la preparación profesional de esto no va a depender que usted tenga éxito o no.

Ser emigrante no es sencillo, y escribiendo esto yo lo que busco es que usted que se quiere ir se tome en serio su papel, empápese más y no espere  le vaya ir igual que  a fulano o mengano, porque si estando en su zona de confort no logra dar con el clavo, qué va ser el día de mañana cuando se encuentre e otro país y el panorama se torna gris o que sus expectativas eran tan altas y que no se asemejan a la realidad, qué va a ser, cómo va a resolver, cómo va actuar.

 

 

 

Acerca de Marly

Licenciada en comunicación social mención audiovisual, Master en diseño y especialista en Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Reportajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s